Una alimentación saludable rica en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes revierten las carencias nutricionales en la obesidad y el sobrepeso. Recomendaciones.

En la obesidad y el sobrepeso, de acuerdo a especialistas en nutrición, las carencias nutricionales son frecuentes porque el exceso de calorías no implica que surjan de alimentos con buena fuente de nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes.

Entonces, se observa que en los niños el exceso de calorías que consumen, como no vienen de buenas fuentes, hay una falta de hierro y calcio, por ejemplo. Y a eso se lo llama también “desnutrición oculta”.

Porque a simple vista se observa que es una persona “que tiene de más”, pero en realidad nutricionalmente está desnutrida.

Qué es la obesidad y el sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y al sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Principales carencias nutricionales

Las personas con exceso de peso tienen deficiencias más frecuentes que las de peso normal por el seguimiento de dietas hipocalóricas poco controladas, y porque sus hábitos alimentarios suelen ser menos correctos.

Las deficiencias nutricionales son por la falta de consumo de verduras, frutas, cereales, granos integrales, legumbres y lácteos.

Como consecuencia, las deficiencias de vitaminas (antioxidantes, ácido fólico, vitamina D) y minerales (hierro, calcio, zinc) en estas personas son más frecuentes, y contribuyen a perjudicar la salud e incluso a dificultar el conseguir un buen control de peso corporal.

Todos estos alimentos están faltando en la nutrición saludable porque fueron reemplazados por alimentos ultra procesados (harinas blancas, azúcares, entre otros), explican los especialistas.

Cuando estos alimentos reemplazan a los alimentos saludables hay muchas calorías que alcanzan para tener un peso normal o excesivo, pero no aportan nutrientes importantes porque desplazan a los reales.

Alimentación saludable

Para revertir y corregir las carencias nutricionales en personas con obesidad y sobrepeso, los nutricionistas recomiendan llevar adelante una alimentación saludable con frutas, verduras, carnes, grasas saludables, frutos secos, legumbres, y la preparación de comidas caseras y evitar  las compradas.

Muchas veces, como en la obesidad está la desnutrición oculta, es importante indagar el estado nutricional del paciente-aconsejan los médicos- y hacer un análisis de laboratorio para saber qué es lo que le falta al organismo. Y acompañarlos con estudios clínicos y seguimiento nutricional. 

Se puede acompañar con suplementos, como vitaminas y minerales, indicando cuál es el más adecuado de acuerdo al estado de salud de la persona, porque el sobrepeso y la obesidad siempre están acompañados de algún otro trastorno metabólico.  

El gusto de las personas es selectivo, si tiene una dieta monótona tiene que acostumbrarse a una nutritiva. Si se educa y se integra otros alimentos también pueden ser de utilidad los suplementos.

Cómo reducir el sobrepeso y la obesidad

Por lo tanto, las carencias nutricionales en la obesidad y el sobrepeso están ligadas al estilo de vida. Y en su mayoría pueden prevenirse.

Son fundamentales los entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, la consulta médica es una pieza clave en la prevención y el tratamiento de esta patología.  

Fuentes: https://dialnet.unirioja.es/ https://www.kelloggs.es/