Para algunas personas mantener un estilo de vida sano es más difícil que para quienes ya lo tienen incorporado como parte de sus hábitos cotidianos.

La mayoría de los y las nutricionistas aconsejan tener una buena alimentación y variada, actividad física y socializar. Pero, cómo lograr una vida saludable y al mismo tiempo sostenible. El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Barcelona, España, propone un Decálogo de Alimentación y Estilo de Vida Saludable Mediterráneo

Además, este decálogo cumple con los requisitos de sostenibilidad y reducción del desperdicio alimentario alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) Agenda 2030. 

Las pautas son las siguientes: 

  1. El consumo de alimentos de origen vegetal, verduras, legumbres y frutos secos
  2. El uso de aceite de oliva virgen extra, para cocinar y aliñar, en lugar de otros aceites y grasas. 
  3. Elegir alimentos integrales. Sustituir el pan blanco, el arroz y la pasta refinados por su versión integral.
  4. Los lácteos que sean sin azúcares añadidos: leche, yogur y leche fermentada. 
  5. Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, optar por pescado y huevos
  6. Beber agua, y evitar las bebidas azucaradas y los zumos
  7. Escoger alimentos frescos de temporada y de proximidad, y reducir los ultraprocesados
  8. Evitar el alcohol y el tabaco
  9. Practicar actividad física y lograr un sueño reparador. Se recomienda 150 minutos de ejercicios a la semana y evitar el sedentarismo. 
  10. Planificar las compras, y compartir los alimentos en familia.  Disfrutar de la alimentación como un acto social y evitar el desperdicio alimentario.

Buena alimentación 

Para lograr un estilo de vida sano, los especialistas en nutrición recomiendan tener un horario regular de ingestas y consumir alimentos variados, preferentemente saludables y de origen vegetal. 

A su vez, las recomendaciones de la Comisión EAT-Lancet sobre Alimentos, Planeta, Salud aconseja la reducción de las carnes rojas, los embutidos y las carnes procesadas, para dar protagonismo a los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres)

En tanto, se sabe que los y las especialistas en nutrición son las personas indicadas para ayudar a las personas a lograr un estilo de vida sano: hábitos, historia clínica, entre otros aspectos. 

También incide mucho en la sostenibilidad, y enseña a reducir el desperdicio alimentario entre otros aspectos que afectan la salud planetaria mediante la educación alimentaria. Porque lo importante es aprender a comer para la propia salud y la del planeta. 

Alimentos que ayudan 

De acuerdo a la Fundación Vivo Sano, no existe un alimento que contenga todos los nutrientes para mantener un estilo de vida sano sino que cada alimento contribuye a la nutrición. 

Y cada nutriente tiene funciones específicas en nuestro cuerpo, y para gozar de buena salud nuestro organismo necesita de todos ellos en cantidad adecuada.

Recomendaciones 

  • Volver a comer alimentos, no productos. En su estado menos intervenidos posibles sin procesar. Solo así se aprovecharán la mayor cantidad de nutrientes.
  • No solo se comen frutas, verduras y cereales enteros todos los días sino también legumbres, frutos secos y semillas
  • Variedad. Este punto es transversal para cualquier patrón alimentario. Si solo se come ensalada de lechuga con tomate todos los días, solo manzana y plátano como frutas, y no hay variación entre las lentejas y los garbanzos, es imposible obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Cocinar los alimentos. A diferencia de los productos, los alimentos requieren preparación, y que sean parte de tu proceso de alimentación. La nutrición saludable, es una experiencia consciente y activa que comienza desde que se prepara la tierra para sembrar, hasta que termina en tu plato.
  • Suplementación. En general, en una alimentación bien planificada se puede obtener la mayoría de los nutrientes, a excepción de la Vitamina B12, por lo tanto, siempre debe suplementarse. La dosis dependerá de los niveles sanguíneos por eso es fundamental medir niveles y asesorarse profesionalmente.

¿Quieres saber más?